El V Mediterranean Tourism Meeting impulsa el turismo de calidad, la gastronomía mediterránea y el enoturismo en Tarragona
abril 2, 2019El escritor Guillem Rosselló se adjudica el XXXI Premi Literari ‘Vila d’Ascó’ 2019
mayo 15, 2019El encuentro, que ha vuelto a resultar un gran éxito, da a conocer la experiencia del Basque Culinary Center y anima a apostar por la gastronomía y el enoturismo del territorio
El turismo de deporte y naturaleza, de salud y bienestar, y religioso y cultural figuran entre los nichos a potenciar, aparte de cruceros, congresos e incluso bodas internacionales
Tarragona, 3 de abril. El V Mediterranean Tourism Meeting ha congregado hoy en Tarragona a prestigiosos expertos que han aportado importantes claves con objeto de reforzar el sector turístico y atraer más turismo de calidad al territorio. Los especialistas han apostado por potenciar decididamente la gastronomía mediterránea y el enoturisme, con el objetivo de captar más visitantes y poner a su disposición, aprovechando todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, experiencias turísticas cada vez más personalizadas.
Así mismo, y ante un centenar de profesionales, empresarios y miembros de la Administración y del mundo universitario y formativo, entre otros, que han llenado la sala del Teatret del Serrallo, los ponentes han señalado la importancia de abrir o impulsar nuevos nichos de mercado. Entre las tendencias de presente y de futuro han citado el turismo de deporte y naturaleza, de salud y bienestar, religioso, cultural y de arte, e incluso el que tiene que ver con casamientos de parejas de todo el mundo, en especial de la India, que, por cualquier circunstancia, pueden escoger Tarragona u otros puntos de Cataluña como lugar para celebrar su enlace matrimonial.
El caso del Basque Culinary Center
La quinta edición del Mediterranean Tourism Meeting, que ha resultado un gran éxito, ha contado con la presencia destacada del Basque Culinary Center, una institución pionera a nivel mundial en el mundo de la gastronomía, con la cual se han involucrado buena parte de los chefs más reconocidos desde su creación. La directora de Másteres y Cursos del centro, Idoia Calleja, ha explicado la filosofía de esta entidad única, así como el camino que ha recorrido y también cómo a través de la gastronomía se puede lograr más turismo de calidad.
El Mediterranean Tourism Meeting está organizado conjuntamente por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona y el Open Energy Institute, con la colaboración del Puerto de Tarragona, la Diputación de Tarragona, la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean Region de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y Ferrovial Servicios. La jornada ha empezado a las 9.30 horas, con el acto de inauguración, que ha sido presidido por la teniente de alcalde de Turismo y Plan Estratégico del Ayuntamiento de Tarragona, Inmaculada Rodríguez.
A continuación, se han iniciado las ponencias previstas, que se han estructurado en tres bloques: Turismo Sostenible y de Calidad, Gastronomía y Enoturismo, y Nuevas Tendencias, Nuevos Comportamientos. Entre los temas que se han abordado figuran los nuevos nichos de mercado y las tendencias de futuro de una actividad clave para el territorio.
Ponentes de prestigio
El encuentro ha contado con la participación del chef del restaurante Les Moles de Ulldecona, Jeroni Castell; el profesor de la URV Jaume Salvat, experto en enoturismo; el exdirector de Turismo de Barcelona y presidente de Leitat Technological, Jordi William Carnes; el gerente de Administraciones Locales de Ferrovial y responsable de Pedalem Barcelona, Roger Junqueras, quien ha hablado sobre movilidad y, en concreto, sobre el ‘Bicing Barcelona’; la directora general del hotel The Westing Bonmont Golf Resort & Spa, María Rosa Barcia, y el director general de Ogilvy Barcelona, Jordi Urbea, quien ha puesto en valor las experiencias turísticas personalizadas, uno de los grandes yacimientos de negocio del futuro más próximo, en conexión con las nuevas tecnologías. La jornada ha sido clausurada por el jefe de Operaciones de Cruceros del Puerto de Tarragona, Jordi Miquel Sendra.
Retos y oportunidades
El Mediterranean Tourism Meeting tiene entre sus objetivos poner de manifiesto los nuevos retos y oportunidades que afronta el sector turístico y proporcionar herramientas para aumentar su competitividad. El simposio, un referente en el campo del turismo inteligente, la gastronomía y el mundo del vino, pretende aportar propuestas y marcar estrategias de futuro para diversificar la oferta turística e impulsar acciones para captar un turismo de calidad, apoyado en bases tan sólidas de nuestro territorio como la gastronomía mediterránea y el enoturisme, entre otros.